El CNB inaugura el campo solar híbrido más grande de Europa de una institución privada

Published On: 14/11/2023-8,4 min read-
El Club Natació Barcelona elige a Grupo Construcía y Abora Solar para renovar sus espacios impulsando el uso de energías renovables. 
El CNB recibe una subvención del programa Next Generation de la UE para modernizar las instalaciones deportivas en cuanto a eficiencia energética, sostenibilidad e inclusión, a través del CSD, por el valor de 1,8 M€., especialmente, por la participación recurrente a la Champions League de Waterpolo, para iniciar su proyecto tecnológico de eficiencia energética catalogado como ejemplar.  

Barcelona, 14 de noviembre de 2023 | El Club Natació Barcelona (CNB), una de las instituciones deportivas más reconocidas de la ciudad condal y pionera del deporte acuático en España, pone en marcha un ambicioso plan de sostenibilidad enmarcado en el proyecto de gran remodelación del Club: “CNB S-XXI”, con la creación del campo solar híbrido más grande de Europa de una institución privada, convirtiéndose en un referente a nivel mundial, de la mano del ecosistema de empresas de economía circular, Grupo Construcía, y de Abora Solar, fabricante aragonés de paneles solares híbridos.

La inmersión de este proyecto dentro de la vía de ayudas del programa de Fondos Next Generation de la UE por el valor de 1.802.116,96€, el apoyo del Consejo Superior de Deportes y la recurrente participación del Club de la Champions League de Waterpolo masculina, han sido factores clave para la obtención de esta subvención que busca modernizar las instalaciones deportivas, impulsando algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la eficiencia energética, ciudades y comunidades sostenibles, entre otros objetivos de carácter social.

Instalación 1 041 paneles solares híbridos en el Club Natació Barcelona

Rehabilitar, modernizar y buscar soluciones sostenibles como estrategia de captación.

Poniendo en valor la ubicación estratégica del CNB y su reputación, la entidad deportiva convierte la rehabilitación de las instalaciones en una prioridad que le ayudará a consolidar el prestigio y calidad que históricamente siempre ha tenido el Club.

Construcía Instalaciones, empresa de Grupo Construcía dedicada a las instalaciones electromecánicas, contextualiza la obra desarrollando un estudio energético de implantación de energía solar para todo el complejo.  Con la tecnología de Abora Solar, instaló paneles solares híbridos que generan, de forma simultánea, tanto electricidad como agua caliente, consiguiendo un rendimiento del 89% lo que los convierte los paneles solares más eficientes del mundo. Este hito marca un avance relevante hacia la sostenibilidad del decano Club Natació Barcelona, actuando sobre uno de los factores clave en la descarbonización de su actividad: el origen de la energía.

Dentro de las áreas que mayor transformación ha experimentado, se encuentra la zona acuática, empezando por la piscina de 50 metros del CNB. El campo solar híbrido instalado en la cubierta por Construcía Instalaciones, con la innovadora tecnología de Abora, genera unos 1.275 kW de energía térmica, para la climatización de la nueva piscina exterior de waterpolo (inaugurada en el pasado mes de junio) en los meses de invierno, a la vez que aporta energía para otros sistemas como la iluminación. Los excedentes de energía se aprovechan también para otras necesidades del Club, como la regulación de la temperatura de las demás piscinas o duchas. Construcía, la empresa constructora del Grupo, se ha encargado de las obras de adaptación para la nueva piscina exterior, que ya está albergando competiciones de nivel internacional como es la Fase LEN Euro Cup de Waterpolo, que se celebró el pasado 22, 23 y 24 de septiembre.

El enfoque del Estudio Energético con la implantación del campo solar como vector clave en el plan de sostenibilidad y descarbonización del CNB se extiende al resto de instalaciones deportivas: la nueva sala de entrenamiento funcional, las cubiertas del estadio de frontón y del edificio B. La instalación de estos 1.041 paneles solares híbridos de última generación, que generan energía térmica y eléctrica simultáneamente, implica un ahorro estimado de 1.050 toneladas de CO2 anuales.

Instalación 1 041 paneles solares híbridos en el Club Natació Barcelona

Roger Catalán, ingeniero de proyectos de Construcía Instalaciones, afirma que “desde hace más de 5 años, hemos colaborado en la elaboración de la documentación, autorizaciones y concesiones necesarias para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del CNB.
Atendiendo a las necesidades de esta entidad, Construcía Instalaciones, de la mano de Abora Solar, han calculado y diseñado una instalación de captación de energía solar que le permitirá al Club disponer de una piscina al aire libre en la que se podrán llevar a cabo entrenamientos y competiciones de forma casi ininterrumpida, recibiendo el visto bueno de la Agència de la Energia de Barcelona”.

Construcía también ha colaborado con la modernización de otras áreas del Club, como los vestuarios, áreas de descanso y los espacios comunes. Se ha prestado especial atención al diseño y la funcionalidad de estos espacios, creando ambientes acogedores y confortables para que los socios del CNB disfruten de una experiencia completa, cuidando del entorno natural privilegiado en el que se encuentran.

“El carácter pionero e innovador de una institución deportiva de referencia como es el CNB, hacía imprescindible que nos pusiéramos en la vanguardia de la responsabilidad y conciencia medioambiental. De este compromiso (que está íntimamente ligado con nuestros valores fundacionales), nace de la necesidad de rebajar lo máximo que fuese posible las emisiones de CO2 que generan nuestras piscinas y espacios deportivos debido al uso intensivo de los combustibles fósiles. Nuestro compromiso con este objetivo es inquebrantable y alineado con los valores fundaciones del Club Natació Barcelona“, afirmó Bernat Antràs, presidente del Club Natació Barcelona.

A su vez, Xosé-Carlos Fernández, director general del Club Natació Barelona, manifiesta que “el reto organizativo y estratégico ha sido descomunal, no sólo por la implantación de las 1.041 placas hibridas sino también por el reto constructivo de intervenir en los techos (existentes y no existentes) del CNB hasta cubrir alrededor de 5.500 m2 de superficie necesarios en altura, que es donde se ubica el campo solar (reto tecnológico y constructivo). Este campo solar nos permite seguir avanzando en el objetivo de aumentar nuestra autonomía de las energías fósiles (de las cuales el Club era un usuario intensivo). Lo cual provoca un incremento de la eficiencia energética y unos ahorros considerables en nuestra Cuenta de Resultados que nos permite liberar recursos monetarios para poder invertirlos en lo que somos; potenciar nuestra base deportiva y a los equipos profesionales de alta competición, pero de manera sostenible y responsables con el medio ambiente”.

Mirando hacia el futuro comprometidos con el entorno.

La instalación de los paneles solares híbridos de Abora en el Club Natació Barcelona es un ejemplo de iniciativa innovadora para maximizar el uso de las energías renovables. Los paneles, cuidadosamente colocados en las cubiertas del Club, aprovechan eficazmente la abundante luz solar de la costa barcelonesa y la convierten en electricidad y calor con el mejor rendimiento del mercado. Esta energía alimenta diversas áreas del Club, como la iluminación de la instalación, las piscinas y diversos equipos auxiliares, reduciendo significativamente la dependencia de las fuentes de energía tradicionales y las emisiones de carbono. Además de su excepcional rendimiento y capacidad de producción de energía, los paneles híbridos de Abora ofrecen una ventaja económica tangible. Al generar su propia electricidad, el Club verá una reducción significativa en sus facturas de energía, liberando recursos para invertir en otros equipos y mejoras para el disfrute de sus socios.

“En esta transición energética, los edificios tienen un mar de dudas sobre qué tecnología es la que le permite ser más eficientes, sostenibles y la que le permite reducir al máximo sus facturas. Por eso, un buen asesoramiento técnico es una de las claves para tomar la decisión correcta. En general, hay un dilema: coger la solución más barata o coger la solución con lo que más puedo ahorrar, aunque no sea la más barata. En este caso, el CNB se ha decantado por producir la máxima energía con su cubierta teniendo una visión de medio y largo plazo en la que es capaz de ahorrar tres veces más que utilizando la tradicional tecnología fotovoltaica. El CNB se ha decantado por paneles híbridos porque es la única solución que les permite reducir al máximo su factura de gas (entorno a un 70%) y le permite, además, generar la misma electricidad que habiendo instalado fotovoltaica. Así que, a pesar de que de inicialmente es una solución con mayor inversión, tiene unos claros beneficios energéticos, de reducción de emisiones y de reducción en las facturas energéticas que le permiten sobrepasar mucho mejor esta montaña rusa de precios de la energía. Y, por el hecho de ser una solución rentable, además, es financiable, por lo que dicha inversión no la soporta el Club de Natación de Barcelona, sino que se acompaña de un plan financiero. Ya que este mayor ahorro, le permite ir pagando la instalación y además comenzar a ahorrar desde el primer momento”, afirmó el Dr. Alejandro del Amo, CEO de Abora Solar.

La colaboración entre Club Natació Barcelona, Abora y Grupo Construcía ilustra la visión de futuro del Club en materia de responsabilidad medioambiental. Al elegir los paneles solares híbridos de Abora, el CNB demuestra su apuesta por las prácticas sostenibles y se posiciona como la entidad influyente en la promoción de la adopción de energías renovables dentro de la comunidad local.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Déjanos un comentario

5 × 3 =

Te podría interesar…

Escríbenos, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.