El Cambio Climático: Todo lo Que Necesitas Saber

Published On: 21/09/2021-11,5 min read-

El cambio climático es el reto de nuestro tiempo, de nuestro siglo. Estamos en una encrucijada. Desde los cambios en los patrones meteorológicos, con consecuencias directas en la producción agrícola y alimentaria, hasta la subida del nivel del mar, que aumenta el riesgo de inundaciones. Las consecuencias del cambio climático son de efecto y escala globales. De hecho, si no se actúa de inmediato, será mucho más difícil y costoso adaptarse a las futuras consecuencias que nos esperan. Así que es ahora o nunca.

El cambio climático ¿Qué es?

El cambio climático se refiere a los cambios en las características climáticas de un lugar determinado a lo largo del tiempo, ya sea en términos de calentamiento o enfriamiento de las temperaturas.

El planeta siempre ha tenido variaciones en el clima, por lo que el cambio climático no es en sí mismo algo nuevo si se observan las diferentes épocas del planeta. Entonces, ¿por qué nos preocupa tanto este tema? Sencillamente porque el cambio climático del pasado nunca ha sido tan abrupto y rápido. La cuestión del cambio climático radica en estas dos nociones: la velocidad del cambio y su brutalidad.

El núcleo del cambio climático son los gases de efecto invernadero. Estos desempeñan un papel esencial en la regulación del clima. El efecto invernadero es un fenómeno natural esencial para la vida humana y para las especies. Sin ellas, por ejemplo, la Tierra tendría una temperatura media de -18ºC en lugar de los +14ºC que conocemos y la vida probablemente no existiría.

Sin embargo, más de un siglo y medio de industrialización, incluyendo la deforestación y la agricultura a gran escala, ha aumentado la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera a niveles no vistos en tres millones de años. A medida que la población, las economías y el nivel de vida han crecido, también lo ha hecho el nivel acumulado de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Como resultado, el equilibrio climático natural se está alterando y el clima se está reajustando mediante el calentamiento de la superficie terrestre. Ya podemos ver los efectos del cambio climático. Por eso tenemos que movilizarnos y actuar. Todo el mundo está preocupado: los representantes elegidos, los agentes económicos, los ciudadanos, por reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, pero también por adaptarse a los cambios que ya están en marcha.

¿Por qué el planeta se calienta? Elementos científicos

Como explicamos en un artículo anterior, la Tierra recibe continuamente energía del sol. Parte de esta energía no es reflejada por la atmósfera y es absorbida por la superficie de la Tierra, que se calienta al absorberla. Por otro lado, la superficie terrestre y la atmósfera emiten radiación infrarroja, cuya intensidad aumenta en función del calor de las superficies. Parte de esta radiación es absorbida por ciertos gases y nubes, el llamado efecto invernadero.

La segunda parte de la energía se emite hacia el universo y la temperatura de la Tierra se ajusta para encontrar un equilibrio entre la energía del sol que se absorbe permanentemente y la que se reemite en forma de radiación infrarroja.

El aumento de los gases de efecto invernadero como consecuencia de las actividades humanas atrapa parte de esta radiación, lo que hace que la temperatura de la superficie aumente hasta que se encuentre un nuevo equilibrio. Esta es la principal causa del calentamiento global observado en las últimas décadas.

Cambio climático

Fuente : Meem/Dicom

Algunos gases de efecto invernadero están presentes de forma natural en el aire (vapor de agua, dióxido de carbono). Mientras que el agua (vapor y nubes) es el principal contribuyente al efecto invernadero «natural», el aumento del efecto invernadero desde la revolución industrial del siglo XIX se debe a las emisiones de otros gases de efecto invernadero provocadas por nuestra actividad.

Gases emitidos por la actividad humana
  • La acumulación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera contribuye a 2/3 del aumento del efecto invernadero inducido por las actividades humanas (combustión de gas y petróleo, deforestación, cementeras, etc.). Por ello, el efecto de otros gases de efecto invernadero suele medirse en equivalente de CO2 (eq. CO2). Las emisiones actuales de CO2 tendrán un impacto en las concentraciones atmosféricas y en la temperatura global durante las próximas décadas, ya que su vida en la atmósfera es de más de 100 años.
  • Metano (CH4): El ganado rumiante, los arrozales inundados, los vertederos y las operaciones de petróleo y gas son las principales fuentes de metano inducidas por las actividades humanas. La vida del metano en la atmósfera es de unos 12 años.
  • El óxido nitroso (N2O) procede de los fertilizantes nitrogenados y de ciertos procesos químicos. Su vida útil es de unos 120 años.
  • El hexafluoruro de azufre (SF6) tiene una vida útil de 50.000 años en la atmósfera.
Los 7 gases del efecto invernadero

Fuente : Meem/Dicom

Las consecuencias del cambio climático: impactos invisibles.

El 9 de agosto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicó su informe, en el que se indica que el cambio climático es ya generalizado, rápido y se está intensificando. Destaca la necesidad urgente de dar una respuesta más contundente al cambio climático para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

En este sexto informe se demuestra que el cambio climático ya se está produciendo:

  • La temperatura global de la superficie ha aumentado 1,09°C en la década 2011-2020 en comparación con la década 1850-1900.
  • Los últimos cinco años han sido los más cálidos registrados desde 1850.
  • La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con el período 1901-1971.
  • La influencia humana es «muy probablemente» (90%) el principal factor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y de la disminución de la capa de hielo del Ártico.
  • Es «casi seguro» que los extremos de calor, incluyendo las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensos desde la década de 1950, mientras que los eventos de frío se han vuelto menos frecuentes y menos severos.
El IPCC también evalúa cómo se producirá el cambio climático a medio y largo plazo. Lo predice:
  • Empeoramiento de los fenómenos climáticos: el cambio climático está modificando la frecuencia, intensidad, distribución geográfica y duración de los fenómenos meteorológicos extremos (tormentas, inundaciones, sequías).
  • Alteración de muchos ecosistemas: con la extinción del 20-30% de las especies animales y vegetales, y consecuencias importantes para los asentamientos humanos.
  • Crisis relacionadas con los recursos alimentarios: en muchas partes del mundo (Asia, África, zonas tropicales y subtropicales), la producción agrícola podría disminuir, provocando graves crisis alimentarias, fuentes de conflictos y migraciones.
  • Peligros para la salud: es probable que el cambio climático tenga efectos directos en el funcionamiento de los ecosistemas y en la transmisión de enfermedades animales, que pueden contener patógenos potencialmente peligrosos para el ser humano.
  • Acidificación de las aguas: el aumento de la concentración de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera conduce a una mayor concentración de CO2 en el océano. Como resultado, el agua de mar se vuelve más ácida porque el CO2 se transforma en ácido carbónico al entrar en contacto con el agua. Entre 1751 y 2004, el pH (potencial de hidrógeno) de las aguas superficiales de los océanos disminuyó de 8,25 a 8,14. Esta acidificación representa un gran riesgo para los arrecifes de coral y ciertos tipos de plancton, amenazando el equilibrio de muchos ecosistemas.
  • Desplazamiento de la población: la subida del nivel del mar (de 26 a 98 cm de aquí a 2100, según el escenario) debería provocar la inundación de algunas zonas costeras (especialmente los deltas de África y Asia), o incluso la desaparición de países insulares enteros (Maldivas, Tuvalu), provocando importantes migraciones.
Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología en España hicieron una simulación de las consecuencias del cambio climático para España y los resultados son alarmantes:
  • Subida del nivel del mar previsto a tres metro de aquí al año 2100 tendría como consecuencia que una gran parte de Barcelona, Málaga, A Coruña o Santander se verían inundadas, Doñana se perdería, al igual que la mayoría de las Rías Baixas, y el delta del Ebro desaparecería.
  • Según el Ministerio de Medio Ambiente, el 74% del suelo español está en proceso de desertización y se prevé que un 20 por ciento de lo que hoy está a salvo se verá en riesgo dentro de 50 años. Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y prácticamente todo el Levante ya presentan una gran proporción de suelo con susceptibilidad de degradarse. Esto afectará negativamente a las actividades agropecuarias y los ecosistemas acabarán visiblemente afectados.
  • El aumento de temperatura del agua, la acidificación del océano y el cambio que están experimentando las corrientes marinas están modificando la distribución de las especies. Tanto el Cantábrico como el Atlántico ven como sus peces cada vez se encuentran más al norte. Esta «tropicalización de las especies» afectará al 60% de la pesca y acuicultura. El cambio climático ha motivado que los ecosistemas acuáticos continentales pasen de ser permanentes a estacionales.
  • Otra consecuencia es la invasión de nuevas especies destruyendo la biodiversidad de España. Un ejemplo es el mejillón cebra, procedente de los mares Negro y Caspio que ha colonizado el Ebro y las cuencas del Júcar, el Segura y el Guadalquivir. Este bivalvo modifica las características físico-químicas del agua, afectando a la flora y fauna endémicas. El mosquito tigre, proveniente del sudeste de Asia, ha empezado a colonizar gran parte de Cataluña y la Comunidad Valenciana y la proliferación de grandes bancos de medusas en las costas españolas en verano se debe principalmente al descenso de las precipitaciones.

¿Qué podemos hacer para para el cambio climático?

Para limitar los efectos del cambio climático, los países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se fijaron como objetivo en el Acuerdo de París «limitar el aumento de la temperatura media mundial a un nivel muy inferior a 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, en el entendimiento de que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático». Para lograrlo, es fundamental abordar las causas del cambio climático mediante el control de las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI).

Sin embargo, debido a la inercia climática y a la larga vida de los gase acumulados en la atmósfera, el aumento de la temperatura es inevitable. La adaptación al cambio climático es, por tanto, necesaria para limitar las consecuencias sobre las actividades socioeconómicas y la naturaleza. Sus objetivos son anticipar los impactos del cambio climático, limitar sus posibles daños y aprovechar las posibles oportunidades.

En su último informe, el IPCC concluye que el clima está cambiando en todas las regiones del mundo y en todo el sistema climático. Muchos de los cambios señalados no tienen precedentes en miles o incluso cientos de miles de años, y algunos de los fenómenos que ya están en marcha son irreversibles en cientos o miles de años. El informe muestra que el impacto de las actividades humanas en el sistema climático es innegable. Pero también muestra que las acciones humanas pueden seguir determinando.

Existen soluciones para combatir el calentamiento global.

El primer ángulo de ataque frente al cambio climático es la energía, y el informe llega a pedir «cambios rápidos y de gran alcance». En efecto, es absolutamente necesario transformar nuestros modelos energéticos y los sectores que dependen de ellos, como la industria, la construcción o el transporte. La respuesta energética no puede centrarse únicamente en la electricidad, ya que esto sólo solucionaría parcialmente el problema. Según la Agencia Internacional de la Energía y la Red de Políticas de Energías Renovables para el Siglo XXI, el calor representa más del 50% del total de la energía que consumimos, mucho más que el 17% necesario para la electricidad.

Por tanto, la solución tendrá que satisfacer tanto la demanda de electricidad como la de calor: una respuesta que ofrecen los paneles solares híbridos.

sabias que co2

Fuentes:

  1. « La Déclaration d’Athènes, 17 septembre 2021», Elyssé.
  2. “El Cambio Climático en España: impacto y consecuencias », National Geographie.es
  3. Changement climatique : causes, effets et enjeux, Histoire Versailles
  4. Consecuencias del cambio climático Comisión Europea
  5. « Changements climatiques » Nations-Unies rapport
  6. « EVALUACiÓN DEL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS RECURSOS HíDRICOS y SEQuíAS EN ESPAÑA”, Ministerio de Agricultura y pesca, Alimentación y Medio Ambienta de España

Comparte este artículo en tus redes sociales

Déjanos un comentario

dos × 2 =

Te podría interesar…

Escríbenos, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.