El Panel Solar Híbrido, Dos en Uno

Published On: 07/09/2021-4,6 min read-

Un panel solar híbrido es una innovación tecnológica que combina la energía fotovoltaica y la térmica. Esta tecnología, aun relativamente desconocida, es una solución «dos en uno» más eficaz, económica y ecológica que la simple energía fotovoltaica o térmica.

Así, esta tecnología solar permite generar electricidad y agua caliente simultáneamente para un mismo edificio. La idea general del panel solar híbrido es ser una combinación de la tecnología fotovoltaica tradicional y los colectores solares térmicos. Sin embargo, Abora Solar y su tecnología aHTech ha dado un paso más en la evolución de la tecnología solar híbrida innovando aún más para ofrecer el panel solar más eficiente y eficaz del mundo.

banner my hybrid

¿Cómo funciona un panel solar híbrido?

El panel solar híbrido tiene un funcionamiento muy inteligente. En términos sencillos, el panel solar híbrido tiene colectores térmicos de alta eficiencia en la parte trasera del panel y células solares fotovoltaicas en la parte delantera. Estos convierten la energía solar en electricidad y al mismo tiempo los colectores térmicos recuperan el calor emitido por el sol a través de un fluido de transferencia de calor o un colector de aire caliente.

Así, permite generar electricidad y calor simultáneamente gracias a sus dos capas de funcionamiento claramente diferenciadas:

  • La capa superior está formada por células fotovoltaicas que producen electricidad mediante la captura de protones emitidos por la radiación solar.
  • La capa inferior está equipada con un colector solar térmico que capta el calor emitido por el sol.

tecnología panel híbrido

Combinando las características de los paneles fotovoltaicos y térmicos, los paneles solares híbridos, conocidos como PV/T, se basan en el principio de la cogeneración solar, que les permite:

funcionamiento panel solar híbrido

 

 

  • Generar electricidad para iluminar su hogar y alimentar todos los aparatos instalados en su casa a partir de energía natural.
  • Producir calor para calentar el agua, una piscina, el aire ambiente o incluso para hacer funcionar su sistema de calefacción por suelo radiante.

 

¿Cuáles son las diferencias?

Volvamos al panel solar fotovoltaico. En general, es capaz de captar un 20% en forma de energía fotovoltaica. El 80% restante de la energía se pierde por la reflexión de los rayos solares y la pérdida de calor.

circuito fotovoltaico

 

El PVT simple, en cambio, integra un panel fotovoltaico y un circuito de agua en la parte trasera. En teoría, convierte las pérdidas térmicas de la parte posterior del panel (40%) en energía solar térmica. Esto implica una eficiencia del 60%.

circuito fotovoltaico y AC

 

Sin embargo, en la práctica estamos lejos de ello. De hecho, la pérdida de calor hacia la parte trasera se pierde por la parte delantera. Sólo el 5% se convierte en energía solar térmica. Por lo tanto, la eficiencia total es sólo del 25%.

Eficiencia real circuito fotovoltaico y AC

 

El panel solar híbrido de Abora Solar está equipado con la tecnología aHTech que reduce la pérdida de calor. La energía solar térmica aumenta hasta un 70%, así como la energía fotovoltaica. La eficiencia del panel con aHTech es entonces del 89%. Con la tecnología de aHTech, tendrá el panel solar híbrido más eficiente del mundo, ya que nuestra tecnología produce la misma energía que 5 paneles solares fotovoltaicos y aprovecha el 89% de la irradiación solar.

eficiencia panel solar hibrido

Beneficios de los paneles solares híbridos con tecnología aHTech

  • Mayor generación por metro cuadrado de la tecnología aHTech®
  • Mayor rendimiento de la tecnología
  • Mayor contribución solar de ACS por m2, para la misma superficie de captación se consigue el doble de cobertura solar del agua caliente del edificio
  • Mayores ahorros económicos
  • Payback menor con la tecnología aHTech®
  • TIR mayor
  • Flujo de Caja Acumulado mayor
  • Mayor reducción de emisiones, un 50% más de emisiones evitadas gracias a la tecnología aHTech®
  • Coste del precio de la energía menor, un 50% menos con aHTech®

Energía solar híbrida: Su instalación y precio

No es necesario vivir en el sur para considerar la instalación de un panel solar híbrido. De hecho, puedes instalar paneles solares híbridos y disfrutar de todas las ventajas, lo único que necesitas es… ¡una cubierta! La instalación de paneles solares híbridos implica fijarlos en la cubierta, instalar los cables y equipos eléctricos y conectarlos al sistema hidráulico del edificio.

Cada instalación es diferente porque cada techo es diferente. Pero no te preocupes, gracias a nuestra aplicación MyHybridProject puedes obtener un presupuesto de tu instalación en unos pocos clics.

Opiniones reales de los paneles híbrido

 

 

«En dos meses y medio, hemos ahorrado 4 Toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.»

 

Clara Arpa, ARPA EMC, CEO

 

 

 

 

Comparte este artículo en tus redes sociales

Un comentario

  1. Karolyn 22/02/2024 at 03:00

    There’s definately a lot too find out about this issue.
    I really like all of the points you’ve made.

    Here is my blog – Karolyn

Déjanos un comentario

dieciocho − 3 =

Te podría interesar…

Escríbenos, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.