¿Cuál es más eficiente la energía solar o la eólica?

Published On: 15/03/2022-9.8 min read-

Antes de comenzar nuestro razonamiento, nos gustaría recordar que ambas energías son renovables y, por lo tanto, ambas son grandes opciones energéticas a las que recurrir para mejorar nuestro planeta y para romper nuestra adicción al petróleo y al gas.

Hoy intentaremos responder a una pregunta que nos hacemos a menudo cuando nos interesamos por las energías renovables: entre la energía solar y la eólica, ¿Cuál es la más eficiente?

La energía solar y la eólica en pocas palabras.

En primer lugar, echemos un vistazo a lo que significa la energía renovable. Las energías renovables son todas aquellas fuentes de energía que se obtienen a partir de recursos naturales. Estas fuentes son: el sol, el viento, el agua y la biomasa vegetal o animal.

Entre las distintas alternativas renovables para generar electricidad, la energía solar y la energía eólica son las opciones más populares. En este sentido, su rol es determinante en la reducción de emisiones de efecto invernadero (GIS). Las tecnologías para transformar estas fuentes de energía son los paneles solares y los aerogeneradores, respectivamente. En primer lugar, los paneles solares convierten la radiación solar en energía. Lo cierto es que el viento está generado igualmente por la energía solar. Esto es debido por la diferencia en la presión atmosférica ocasionada por la radiación solar. Básicamente, se trata de una energía basada en el movimiento. Entonces, cuando el impulso del viento hace girar las hélices del generador, la turbina transforma la energía cinética en corriente directa.

Sin duda, la luz solar y el viento son fuentes de energía, sostenibles, abundantes e inagotables.

Descubre nuestra solución más eficiente

Los datos a retener sobre la energía eólica

La energía eólica puede aprovecharse a cualquier hora del día, por lo que el uso de baterías para acumular excedentes es opcional. Un aerogenerador de 5kW es capaz de generar suficiente energía para un hogar con seis integrantes. Esto equivale a la cantidad de energía que producen 24 paneles solares fotovoltaicos.

A nivel de servicio público, la energía eólica marina y la terrestre registraron un descenso aproximado del 9% interanual entre 2010 y 2019. De esta manera, llegó a los 5,3 centavos de dólar o 4,5 centavos de euro por kWh y los 11,5 centavos de dólar o 9,9 centavos de euro/kWh. Como dijimos, los aerogeneradores no son adecuados para entornos urbanos donde hay edificios u otros elementos que interrumpan el flujo del viento.

La energía eólica es eficiente?

Las piezas en movimiento de los aerogeneradores producen ruido. Aparte de eso, su impacto visual en el paisaje y sus efectos sobre la fauna causan muchas controversias. Otro aspecto de la energía eólica es que el propio uso desgasta las turbinas de los aerogeneradores. En consecuencia, necesitan un mantenimiento más frecuente y costoso que el de un sistema solar.

Además, una consideración importante a la hora de pensar en la energía eólica es que no satisfará totalmente sus necesidades energéticas, ya que sólo le proporcionará electricidad. De hecho, su demanda energética se compone de electricidad y calor. La parte del calor es la que más se consume y la que más repercute tanto en la factura como en el medio ambiente. Así pues, con la opción de los aerogeneradores no se tiene una respuesta realmente eficaz y completa, hecho que también se demuestra por el hecho de que las instalaciones de aerogeneradores se realizan en el mar o en el campo, por tanto, lejos de los lugares de consumo, lo que supone un transporte de esta energía. Pero este transporte de energía implica enormes pérdidas.

La energía eólica es eficiente?

Los datos a retener sobre la energía solar

Ciertamente, los paneles solares pueden instalarse en cubiertas de naves industriales, techos y terrazas de edificios para autoconsumo en empresas. Por supuesto, también pueden montarse en tejados de casas de las comunidades para autoconsumo compartido. Además, pueden disponerse en suelo para proveer energía a pequeñas granjas y grandes empresas agroindustriales. De acuerdo a este objetivo, puede implementarse la modalidad agrovoltaica, para crear sinergia entre los cultivos y las instalaciones. Por esta razón, la energía solar resulta práctica tanto para las zonas urbanas como para las rurales y las industrias.

Un sistema de energía solar no tiene partes móviles y ocupa menos espacio según el panel solar que eliges. Además, su instalación es más rápida, con un mínimo de cableado.

Así que requiere menos supervisión y su mantenimiento es menos costoso. Generalmente, los paneles solares de calidad tienen una vida útil de 25 años o más. La energía solar es menos susceptible a los rayos y a los daños causados por los vientos fuertes. Por otra parte el funcionamiento de la energía solar es totalmente silencioso.

En fin, si quieres aprovechar realmente de todo lo que ofrece la energía solar y obtener una repuesta completa respecto a tu demanda energética, tienes que irte por la tecnología solar hibrida. Esta tecnología produce tanto electricidad y calor, lo que te permite responder a tus necesidades energéticas, obteniendo mejores ahorros en tus facturas energéticas y bajando realmente tus emisiones de CO2. Porque la mayor emisión de CO2 proviene del calor, eso no puedes olvidarlo!

Descubre nuestra solución más eficiente

En términos de eficiencia ¿son lo mismo?

Por último, llegamos a la parte que quizá más te interese: el rendimiento de estas dos energías. Cuando hablamos de rendimiento, nos referimos a la cantidad de energía producida. Según un experimento realizado por Inland Power and Light, la energía solar es la más eficiente de las dos. Las dos compararon una turbina eólica de casi 11 metros con un arsenal de paneles solares, asegurándose de que ambos podrían generar la misma cantidad de electricidad en condiciones óptimas. Ambos también tenían un mismo coste de 22.000 dólares.

Al parecer, el panel solar genera cinco veces más energía que la turbina eólica, principalmente debido a variaciones de la velocidad del viento que impiden a la turbina generar energía. La energía solar, al parecer, es menos intermitente que la eólica.

Otra ventaja de los paneles solares es que son más fáciles de integrar arquitectónicamente. Sin embargo, teniendo en cuenta la cantidad de energía que necesitamos para hacer funcionar este planeta, es bueno tener ambas opción. Sin duda, bajo ciertas condiciones, la eólica será más útil que la energía solar y viceversa. El punto es continuar desarrollando ambas tecnologías para que sean cada vez más eficientes y rentables.

Descubre nuestra solución más eficiente

Comparte este artículo en tus redes sociales

Déjanos un comentario

8 − ocho =

Te podría interesar…

Escríbenos, te contactaremos lo antes posible