El primer panel solar híbrido con CTA certificado Solar Keymark

Published On: 21/09/2022-6,2 min read-

En marzo de 2022, Abora Solar, más concretamente su Departamento Técnico en colaboración con el de Operaciones dirigidos por Marta Cañada y Vicente Zárate respectivamente, logró lo que, hasta hace unos meses, podía parecer impensable: certificar el primer panel solar híbrido con cubierta transparente aislante (CTA) con el reconocido sello Solar Keymark. El alcance de este hito irrumpe en el mundo de los paneles solares confirmando el lugar del fabricante español como referente europeo en el sector.

Abora Solar abre camino entre los fabricantes de paneles solares

La distinción Solar Keymark es una marca de calidad independiente de carácter voluntario para productos de energía solar térmica que garantiza al destinatario que un producto se ajusta a las normas europeas correspondientes y cumple, a su vez, otros requisitos adicionales. La certificación Solar Keymark, cuya aplicación se extiende por toda Europa y cada vez más en países extracomunitarios, es el principal sello de calidad que se puede otorgar a un producto solar térmico.

El certificado Solar Keymark le garantiza al destinatario final que el producto es fiable y que ha sido sometido a controles de calidad independientes. Cada vez más instituciones identifican la certificación Keymark como una herramienta eficaz para asegurar la protección del cliente ante posibles productos de baja calidad y rendimiento […]” Harald Drück, Presidente de la red Solar Keymark.

El panel híbrido aH72SK es el primer panel solar híbrido con cubierta transparente aislante (CTA) que cuenta con la prestigiosa certificación Solar Keymark.

aH72SK con Solar Keymark

Un panel solar híbrido, de manera simplificada, es la combinación de las tecnologías solar fotovoltaica y solar térmica en un solo producto, permitiendo la producción simultánea de energía eléctrica y energía térmica. El Dr. Alejandro del Amo (Director General y Co-Fundador de Abora Solar) dio un paso más allá en la realización de su Tesis Doctoral replanteando este diseño con el ambicioso objetivo de mejorar, significativamente, las prestaciones del panel, principalmente, en términos de producción tanto fotovoltaica como térmica.

Estas investigaciones han dado sus frutos convirtiendo al panel solar híbrido de Abora, con un rendimiento del 89 %, en el más eficiente del mundo. Es una solución ideal para todos aquellos sectores cuya actividad presente una alta demanda de agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad ya que obtendrán, además de un ahorro en sus costes energéticos, una reducción de hasta 4 veces sus emisiones de CO2, hecho de extrema relevancia dado el contexto actual en el que vivimos.

Hasta la fecha, la certificación Solar Keymark, desarrollada por la Federación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIF) y el Comité Europeo de Normalización (CEN) en estrecha colaboración con los laboratorios de ensayo europeos y con el apoyo de la Comisión Europea, consideraba para su proceso de certificación, fundamentalmente, a colectores y sistemas solares térmicos debido, muy probablemente, a la insuficiente presencia de la tecnología solar híbrida en el mercado.

Actualmente, no existe un protocolo específico dedicado a evaluar el rendimiento global, la fiabilidad y la seguridad de un panel solar híbrido como un único producto. De hecho, por ejemplo, la normativa fotovoltaica ni siquiera contempla a la tecnología híbrida en la elaboración de sus métodos de ensayo.

Cuando diseñas y desarrollas un producto complejo e innovador para llevar al mercado, después de comprobar que es viable, que funciona, que tiene una alta eficiencia y, además, una buena rentabilidad económica, llega la fase de someter el producto a todos los límites que puede llegar a sufrir en los 20-30 años que queremos que ese panel esté en la intemperie, transformando los rayos de sol en electricidad y calor útil. En esta fase es cuando los detalles marcan aún más la diferencia. Modificaciones aparentemente insignificantes en el diseño, materiales o proceso de fabricación, son, a la vez que inapreciables, claves para superar los ensayos y soportar estos límites […] Alcanzar este nivel de innovación sin precedentes dentro del sector solar requiere, sin duda, una alta perseverancia pero, también, cierta creatividad, ya que sin ella no hubiera sido posible lograr la certificación de un producto cuyas características más relevantes ni siquiera están contempladas dentro de sus metodologías […] Somos pioner@s y estamos abriendo camino en el proceso de obtención de certificaciones hasta que la normativa se modifique y desarrolle para acoger a este nuevo producto: los paneles solares híbridos con CTA” Marta Cañada, Directora del Departamento Técnico y Co-Fundadora de Abora Solar.

Por tanto, este proceso, en el caso del panel solar híbrido de Abora, ha supuesto una exhaustiva revisión del propio procedimiento en sí mismo ya que no se trataba de certificar un colector solar térmico o un panel fotovoltaico como viene siendo habitual, sino el conjunto híbrido.

Como consecuencia, ha sido necesaria la realización de ensayos de laboratorio adicionales y bajo condiciones de trabajo más desfavorables, con el fin de evaluar ambos componentes fotovoltaicos y térmicos, así como el impacto que los unos ejercían sobre los otros. Este escenario pone de manifiesto, una vez más, el carácter vanguardista de los productos que Abora desarrolla, fabrica y comercializa.

3lockquote>Superar las inspecciones físicas llevadas a cabo por parte de dos de los cuerpos certificadores más prestigiosos del mundo (DIN-Certco y VDE) ha sido un proceso de evolución que nos ha servido para perfeccionar nuestros procedimientos de fabricación y calidad. Ha sido un aprendizaje muy enriquecedor que refuerza nuestra seguridad y confianza en lo que hacemos y cómo lo hacemos” Vicente Zárate, Director del Departamento de Operaciones y Co-Fundador de Abora Solar.

Abora se confirma como referente y líder europeo en el sector de la energía solar al obtener la certificación Solar Keymark

Con su panel solar híbrido aH72SK certificado con el sello Solar Keymark, Abora Solar confirma la fiabilidad de su producto, la cual será revisada y verificada con una periodicidad de dos años. Esta certificación es igualmente ventajosa para el cliente final puesto que elegir un producto certificado Solar Keymark no significa solamente elegir calidad, sino que también da acceso al consumidor a un producto públicamente subvencionable.

Asimismo, la consecución de este reto responde plenamente a las políticas de internacionalización e innovación de la compañía y va de la mano del compromiso de ofrecer el panel solar más fiable y con mayor rendimiento del mercado, el cual ahora está también acreditado por un organismo independiente reconocido.

En conclusión, la prestigiosa certificación Solar Keymark otorgada a su panel solar híbrido aH72SK, confirma la posición de Abora Solar como referente y líder en su sector, al que ofrece, indudablemente, un producto de tecnología solar avanzada de alta gama.

“La obtención del Solar Keymark ha sido un largo trabajo que hemos tenido claro, desde el principio, que era necesario. Ha supuesto superar una barrera tecnológica que no había sido lograda hasta la fecha. Esto conlleva que Abora se muestre al mercado como una marca que garantiza la calidad en sus productos, cuestión imprescindible cuando una empresa está fundamentada sobre los pilares de la innovación” Dr Alejandro del Amo, Director General y Co-Fundador de Abora Solar.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Déjanos un comentario

dieciocho − quince =

Te podría interesar…

Escríbenos, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.