Las claves para ahorrar energía gracias al sol

Published On: 25/01/2022-6,9 min read-

Hoy, más que nunca, buscamos formas de reducir nuestras facturas de energía y, al mismo tiempo, reducir nuestro impacto en el planeta. Una de las mejores soluciones de las que disponemos en España es el uso de la energía solar. De hecho, uno de los puntos fuertes de España es su gran número de días de sol a lo largo del año: un punto fuerte que se convierte en una verdadera ventaja en términos de generación y ahorro de energía. Pero, ¿qué datos debemos tener en cuenta y qué soluciones tenemos a nuestro alcance?

¿Cuáles son los datos a saber?

«Año tras año, registramos récords consecutivos en el sector de las energías renovables. De hecho, las energías renovables han hecho fantásticos progresos. Superan a todos los demás combustibles en términos de crecimiento y competitividad. (…) pero el progreso en el sector eléctrico es sólo una pequeña parte de la ecuación. No cambiar todo el sistema energético es estar ciego a la realidad», advierte Rana Adib, Directora Ejecutiva de REN21.

De hecho, pensar en la energía sólo en términos de electricidad es olvidar una parte importante de lo que constituye la demanda total de energía. Según el Informe sobre la Situación Mundial de las Energías Renovables 2020, elaborado conjuntamente por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Red de Políticas de Energías Renovables para el Siglo XXI (REN21), el calor representa más del 50% de la energía total que consumimos en el mundo, tres veces más que la electricidad.

Según el mismo informe: El impulso de la energía fotovoltaica oculta un importante retraso en los sectores de la calefacción, la refrigeración y el transporte. Sería corto de miras celebrar el progreso del sector fotovoltaico sin reconocer la alarmantemente baja y lenta aceptación de las energías renovables en los sectores de la calefacción, la refrigeración y el transporte. El uso de la electricidad, por ejemplo para el alumbrado, los electrodomésticos y los equipos industriales, sólo representa el 17% de la demanda mundial de energía final, mientras que la calefacción, la refrigeración y el transporte suponen hasta el 83% de la energía que consumimos. La cuota de renovables en calefacción y refrigeración es baja (10,1%) y apenas aumenta, aunque este sector representa más de la mitad de la demanda total de energía.

Distribución de la demanda de energía mundial

La clave del ahorro energético reside en este equilibrio eléctrico – térmico

Es imposible ignorar uno de los dos para responder a la pregunta. Por lo tanto, es fundamental tenerlo en cuenta a la hora de pensar en el ahorro de energía antes de elegir cualquier solución.

¿De qué manera podemos ahorrar energía?

Existen diferentes soluciones para la producción de energía solar. Volvamos a echarles un vistazo. En primer lugar, tenemos el famoso panel solar fotovoltaico. Esto es muy conocido, especialmente entre los particulares. La energía fotovoltaica utiliza la radiación solar para transformarla en electricidad. La electricidad producida puede utilizarse para las necesidades comunes de una casa: electrodomésticos,  televisión, etc.

En segundo lugar, tenemos el panel solar térmico. Utiliza la energía solar para producir calor para calentar el agua. Esta agua calentada puede utilizarse para agua caliente, calefacción, calentamiento de piscinas o procesos industriales.

En tercer lugar, tenemos el panel solar híbrido. Lejos de ser una tecnología nueva, al contrario, todavía es muy poco conocida. La tecnología solar híbrida es una solución dos en uno, ya que permite la producción simultánea de electricidad y agua caliente a partir de la energía solar. Es una especie de combinación de fotovoltaica y térmica.

Pero, ¿cuál es la mejor solución para ahorrar energía? Si tenemos en cuenta los datos anteriores, debemos tener una respuesta tanto eléctrica como térmica. No olvidemos que la electricidad sólo constituye el 17% de nuestro consumo energético, por lo que al optar por la solución fotovoltaica, sólo estará respondiendo a una vigésima parte del problema. La mejor solución es optar por la tecnología híbrida, que le ofrece una respuesta doble y completa, ya que le permitirá satisfacer sus necesidades energéticas en electricidad y calor. Lógicamente, siempre que el edificio tenga demanda de calor, sino la mejor solución sería la fotovoltaica.

Gracias a nuestra tecnología ahorras tu energía

¿Cómo optimizar su instalación solar?

Ahora que sabemos los datos que hay que tener en cuenta en nuestra elección y que conocemos el abanico de soluciones de que disponemos y que hemos elegido la mejor solución, es decir, la híbrida. ¿Cómo podemos optimizar nuestra instalación y tomar la mejor decisión posible?

La irradiación solar es el primer factor a tener en cuenta a la hora de elegir la energía solar, pero no es el único. Hay muchas variables a tener en cuenta como la altura, las sombras, los obstáculos existentes que puedan impedir la recepción de la radiación solar. Aquí es donde las cosas se complican para muchos de nosotros. Pero no se preocupe, Abora Solar le guiará en el proceso y le proporcionará diversas herramientas para optimizar su instalación solar híbrida.

Para calcular la configuración óptima de su instalación y conocer todos sus beneficios, en Abora Solar hemos desarrollado un software que nos permite proponer a nuestro cliente la instalación más adecuada y óptima, determinar su coste así como conocer el ahorro energético, financiero y de emisiones de CO2. Se trata de una herramienta de análisis que tiene en cuenta la irradiación, la inclinación del tejado, los obstáculos a la radiación solar, la superficie disponible del tejado y las necesidades energéticas del cliente. Una vez recopilados todos estos datos, podemos proponer un plan de instalación óptimo al menor coste y, sobre todo, que se ajuste a las necesidades específicas del edificio y del cliente.

aHTech®: Ahorra hasta un 70% en tu factura

Apostar por los híbridos es una apuesta ganadora. De hecho, si revisamos todos los requisitos necesarios para realizar el ahorro, debemos:

  • Recurrir a la energía solar: el principal activo de España, con el mayor potencial de energía solar de Europa y la mayor radiación solar del Viejo Continente.

  • Encontrar una solución que satisfaga las necesidades energéticas en su totalidad. Es decir, una respuesta eléctrica y térmica al mismo tiempo.

  • Disponer de los medios para optimizar su instalación en términos de espacio, producción y rentabilidad.

Todos estos requisitos los cumplen perfectamente los paneles solares híbridos con tecnología aHTech® de Abora Solar. Los paneles solares híbridos Abora producen la misma energía que 4 paneles solares fotovoltaicos. Producen electricidad y agua caliente simultáneamente con una eficiencia del 89%, lo que supone un récord mundial.  Gracias a ellos, podrá reducir su factura energética hasta un 70% y su instalación se amortizará de media en sólo 5 años.

Para lograrlo, contamos también con la ayuda de nuestro sistema de monitorización en la que puedes ver qué cantidad de energía genera tu instalación en tiempo real. Con tu móvil o tu ordenador puedes ver que la instalación está funcionando perfectamente, y además si hay algún problema, se puede detectar sin necesidad de estar en la instalación. De esta manera, se minimiza el tiempo que está la instalación parada, pudiendo reparar cualquier imprevisto lo antes posible.

En resumen, generar energía inagotable y respetuosa con el medioambiente consiguiendo un ahorro importante en nuestra factura energética, de la manera más eficiente, está al alcance de nuestras manos gracias a Abora Solar.

Gracias a nuestra tecnología ahorras tu energía

Comparte este artículo en tus redes sociales

Déjanos un comentario

cinco − 4 =

Te podría interesar…

Escríbenos, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.