Renovación energética de los edificios

Published On: 27/03/2024-3,7 min read-

Para la Unión Europea es prioritaria la renovación energética de los edificios.

Prueba de ello es el acuerdo que exigirá a todos los edificios de España un nivel de eficiencia energética superior a E en 2030 y a D en 2033 (en la escala de la A a la G). De lo contrario, estos edificios no podrán alquilarse ni venderse. Esta medida afectará a más del 80% de los edificios españoles y a más de 35 millones de viviendas en toda Europa.

El objetivo es alcanzar las cero emisiones y prescindir de todo combustible fósil en todos los inmuebles para el 2050.

Estas medidas también afectarán a los edificios de nueva construcción, que deberán ser de cero emisiones a partir de 2028 (2026 en caso de ser propiedad pública). Esto obligará a los edificios construidos a partir de 2028 a contar con energía solar (siempre que sea viable) y a los residenciales que se rehabiliten a partir de 2032.

Es por eso que podemos asegurar que los edificios adaptados al ahorro energético van a marcar la tendencia del sector de la edificación en los próximos años.

El concepto de edificio de cero emisiones se introduce por primera vez en esta normativa. Hasta ahora, solo se exigía eficiencia energía, pero sin un control en las emisiones de CO2.

Ventajas de la rehabilitación energética

La rehabilitación energética de un edificio tiene dos ventajas claras.

La primera, el ahorro energético (hasta un 80% en el gasto energético de calefacción y refrigeración). Y la segunda, la revaloración del inmueble que, según datos de la Sociedad de Tasación al CSCAE, puede rondar el 25% de media.

Los paneles solares híbridos, una opción a tener en cuenta.

Conociendo estos objetivos, es importante saber de qué opciones disponemos para adaptar nuestros edificios a las normativas europeas. Y ya hemos visto que las placas solares serán un elemento fundamental en esta transición ecológica.

Si hablamos de eficiencia energética, tenemos que hablar de paneles solares híbridos.

Un panel solar híbrido permite generar electricidad y agua caliente de forma simultánea en un mismo módulo. Esto no solo supone un ahorro de espacio (fundamental en muchos edificios) sino también un mayor rendimiento con respecto a las otras placas solares, ya que disipan parte del calor generado en un panel fotovoltaico.

Casos de éxito de renovación energética con paneles solares híbridos.

En Abora Solar hemos diseñado, desarrollado y fabricado el panel solar más rentable del mundo, con una eficiencia de un 89%, logrando un récord mundial certificado.

Con la tecnología aHTech® hemos conseguido producir la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos (reduciendo así cuatro 4 las emisiones de C02). Esto lo convierte en el panel solar que más energía genera por m2, doblando la producción de energía (agua caliente sanitaria y electricidad) y aprovechando al máximo el espacio de tu edificio.

Uno de los casos de éxito de la implantación de paneles solares híbridos en nuestro país lo podemos ver en el Club Natació Barcelona (CNB), una de las instituciones deportivas más reconocidas de Barcelona y pionera del deporte acuático en España. El CNB ha creado el campo solar híbrido más grande de Europa de una institución privada, convirtiéndose en un referente mundial, de la mano de empresas de economía circular: Grupo Construcía y Abora Solar.

“El CNB se ha decantado por paneles híbridos porque es la única solución que les permite reducir al máximo su factura de gas (entorno a un 70%) y le permite, además, generar la misma electricidad que habiendo instalado fotovoltaica” cuenta Alejandro del Amo, CEO de Abora Solar.

Esta colaboración entre el Club Natació Barcelona, Abora Solar y Grupo Construcía ilustra la visión de futuro del Club en su compromiso medioambiental. La elección de los paneles solares híbridos de Abora Solar por parte del CNB demuestra su apuesta por las prácticas sostenibles y lo posiciona como una entidad influyente en la promoción de energías renovables dentro de la comunidad local.

No dejes para 2030 lo que puedas hacer hoy.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Déjanos un comentario

quince + trece =

Te podría interesar…

Escríbenos, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.