El plan de Europa para ser líder en la fabricación de tecnologías limpias.

Published On: 10/04/2024-2,7 min read-

Europa sabe que nuestro futuro depende de la salud del planeta. Es por eso, que uno de sus objetivos principales y más ambiciosos es conseguir la neutralidad climática de aquí a 2050.

El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta de la UE para alcanzar dicho objetivo. Y dentro de este Pacto, se creó un Plan específico dirigido a la fabricación de tecnologías limpias: el Plan Industrial del Pacto Verde. Su objetivo será crear políticas y medidas que aumenten la capacidad de fabricación de tecnologías verdes y cumplir los objetivos climáticos de Europa.

Este Plan se apoya en cuatro pilares fundamentales:

Marco regulador previsible y simplificado

La Comisión propondrá una Ley sobre la industria con cero emisiones netas que facilitará la concesión de permisos, promoverá proyectos estratégicos y desarrollará normas destinadas a fomentar el crecimiento de tecnologías limpias.

Habrá una Ley de Materias Primas Fundamentales que garantizará el acceso suficiente a los materiales.

Se trabajará en una reforma en el mercado de la electricidad, que pretende favorecer a los consumidores con costes más accesibles en energías renovables.

Acceso acelerado a la financiación

Acelerar la inversión y la financiación destinadas a la producción de tecnologías limpias en Europa será otro de los pilares fundamentales. Para ello, los planes de la UE serán:

Desbloquear la financiación privada a través de la financiación pública y los avances en la unión de los mercados de capitales europea.

Simplificar la concesión de las ayudas necesarias para acelerar la transición ecológica.

Facilitar la utilización de los fondos existentes de la UE. La Comisión también está explorando nuevas vías de financiación de la UE.

Mejora de las capacidades

Se estima que entre el 35 y el 40 % de los puestos de trabajo podrían verse afectados por la transición ecológica. Es por eso, que el desarrollo de las capacidades necesarias para empleos de calidad con buena remuneración será una prioridad.

Para ello se propondrá creación de academias para una industria con cero emisiones que pondrán en marcha programas de reciclaje y desarrollo profesional en industrias estratégicas. También se adoptarán medidas que fomenten la financiación pública y privada en el desarrollo de estas capacidades.

Comercio abierto para unas cadenas de suministro resilientes

Este pilar consistirá en la cooperación mundial. La Comisión se encargará de que el comercio siga funcionando con base en los principios de competencia leal, siguiendo los principios de transición ecológica. Se buscarán acuerdos de libre comercio entre la UE que apoyen esta transición.

También se creará un Club de Materias Primas Fundamentales para que exista una vía de comunicación entre consumidores y países proveedores de materias primas y se pueda garantizar el suministro.

La Comisión también pretende proteger el mercado único contra el comercio desleal. Tomará medidas para que las subvenciones extranjeras no perjudiquen la competencia en el mercado.

El camino de Europa como líder de tecnologías limpias ya está marcado. Solo queda transitarlo y coordinar a todas las partes implicadas para lograr el objetivo.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Déjanos un comentario

seis + 12 =

Te podría interesar…

Escríbenos, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.