Las 6 tendencias de la sostenibilidad empresarial en 2024.

Published On: 20/03/2024-2,9 min read-

Es un hecho. La sostenibilidad se ha convertido en un tema que está en boca de toda la sociedad. Prueba de ello es que el 66% de los españoles toma decisiones de compra basadas en el compromiso de las empresas con la sostenibilidad. Por eso las empresas son cada vez más conscientes de que las acciones sostenibles no solo benefician al medio ambiente, sino que también tienen un impacto positivo en su economía y su reputación.

Estas son las tendencias de sostenibilidad que están llevando a cabo en 2024:

La economía circular.

Una de las tendencias más populares desde hace años. ¿Te acuerdas de aquello de las 3R que nos enseñaban de niños? Reducir, Reutilizar y Reciclar. De eso se trata. La economía circular busca reducir la generación de residuos y mejorar el uso de los recursos. Muchas empresas ya están implementando prácticas de reciclaje, reutilización y diseño de productos ecofriendly.

Energías renovables.

Las empresas han aumentado su inversión en energías renovables este 2024. En parte, gracias a las ayudas y subvenciones impulsadas por el Gobierno. Además, se espera que esta inversión siga creciendo. Para muchos sectores ya es una prioridad tratar de reducir la huella de carbono y ahorrar en sus facturas energéticas a largo plazo.

En Abora Solar hemos diseñado, desarrollado y fabricado el panel solar híbrido más rentable del mundo.

Responsabilidad social.

Cuando hablamos de sostenibilidad, no solo nos referimos a la parte medioambiental. Las empresas están mejorando su compromiso con la responsabilidad social. Tratar temas como la igualdad de género, la conciliación familiar o la inclusión social está siendo prioritario para todas ellas. Y, es que, son conscientes de que el impacto social que generaran es casi tan relevante como el impacto ambiental.

Nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías están siendo capaces de optimizar los recursos de las empresas. Prueba de ello es la irrupción de la inteligencia artificial o el análisis de datos, herramientas que están consiguiendo identificar áreas de mejora en la eficiencia energética o la gestión de residuos.

Transparencia.

Los consumidores y los inversores valoran cada vez más la transparencia de las empresas en temas de sostenibilidad. Por eso están ofreciendo al consumidor una información accesible y transparente de sus prácticas ecológicas. Estas acciones consiguen que se fomente la competencia positiva y estimula el desarrollo sostenible de todas las empresas.

Colaboración.

La sostenibilidad es un objetivo de todos. Por eso es cada vez más habitual ver cómo se asocian empresas, gobiernos y ONGs para crear iniciativas contra la pérdida de biodiversidad, la contaminación o la pobreza, entre otras muchas.

Y, es que, la sostenibilidad ya no es un objetivo a largo plazo, sino una prioridad para el presente de todas las empresas. Y esto es algo que no solo agradecerá el planeta, sino que también asegurará la supervivencia de las empresas.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Déjanos un comentario

tres × cinco =

Te podría interesar…

Escríbenos, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.