El vuelo sostenible

Published On: 30/05/2024-2,8 min read-

La industria de la aviación lleva años buscando alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Y no es para menos, ya que se estima que son responsables del 2% de las emisiones globales de CO2. Por eso, el vuelo transatlántico entre Londres y Nueva York propulsado al 100% con combustible de aviación sostenible (SAF) ha marcado un antes y un después en el uso de combustibles alternativos.

El vuelo histórico de Virgin Atlantic

En noviembre de 2023, la aerolínea Virgin Atlantic llevó a cabo un vuelo desde el aeropuerto de Heathrow, en Londres, hasta el JFK, en Nueva York.

Lo que hace especial a este vuelo es que se llevó a cabo utilizando exclusivamente combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). El SAF se fabrica a partir de residuos de la economía circular, como aceites de cocina usados y grasas de animales.

El combustible sostenible de aviación (SAF)

El combustible sostenible de aviación es una alternativa al queroseno, el combustible fósil habitualmente usado por las aerolíneas. El SAF se produce a partir de materias primas renovables y recicladas, que reducen las emisiones de carbono comparado con el queroseno. En el caso del vuelo de Virgin Atlantic, el SAF utilizado se fabricó a partir de aceites de cocina usados y grasas de animales, productos de desecho de la industria alimentaria.

Beneficios del combustible sostenible en la aviación

La utilización de este combustible en la aviación supone grandes beneficios para el medio ambiente y para la industria.  El principal, el de reducir las emisiones de carbono y emitir menos gases de efecto invernadero. Además, el SAF también es compatible con los motores de avión existentes, por lo que las aerolíneas no necesitarían realizar grandes modificaciones.

Desafíos del combustible sostenible

También existen desafíos que deben superarse antes de su implementación a gran escala. El más importante: la disponibilidad y el coste del SAF. Su producción es limitada y tiene un coste mucho mayor comparado con el queroseno convencional. Sin embargo, se espera que el coste disminuya a medida que aumente la demanda y vayan mejorando los procesos de producción. Otro obstáculo que encontramos es la ausencia de regulaciones legales. Será necesario diseñar políticas que promuevan el uso del SAF y crear un marco normativo para la transición hacia una aviación sostenible.

El futuro de los combustibles sostenibles en la aviación

El vuelo de Virgin Atlantic marca un hito importante en la industria de la aviación. Y, es que, ha demostrado que se puede volar de una forma más sostenible que reduzca las emisiones de carbono.

Pero el uso de combustibles ecológicos es solo una parte de un programa más ambicioso en la sostenibilidad de la aviación. Las aerolíneas y los gobiernos ya están invirtiendo en investigación y desarrollo de tecnologías limpias, como aviones eléctricos e híbridos. Y también en mejorar la eficiencia energética de los que ya existen. Estos avances, junto con el uso de combustibles sostenibles, auguran un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente en la aviación.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Déjanos un comentario

20 − 17 =

Te podría interesar…

Escríbenos, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.