10 datos que demuestran que la bicicleta está de moda

Published On: 12/06/2024-2,8 min read-

Decía Fernando Fernán Gómez en 1977 que Las bicicletas son para el verano. Nada más lejos de la realidad. La venta de bicicletas en España batió récords históricos en 2020 y 2021, y consiguió estabilizarse en 2022.

Si echamos un vistazo a las estadísticas de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), los datos son esclarecedores.

Pero, ¿a qué se debe el auge de este popular velocípedo? ¿Y por qué se está disparando la venta de bicicletas eléctricas?

Te lo resumimos en 10 puntos clave:

1- Un 57,1 % de los españoles (entre 14 y 70 años) utiliza la bicicleta con cierta frecuencia. Esto son casi 20 millones de usuarios de bicicleta. De ellos, más de 6 millones la utilizan para ir al trabajo o al centro de estudios.

2- En 2022 se vendieron 1.357.854 bicicletas nuevas. A este dato habría que añadir el mercado de segunda mano.

3- La adquisición de bicicletas eléctricas sigue aumentando, llegando a la cifra de 236.183 unidades en 2022. Es el vehículo que más cuota de volumen tiene en el mercado de la bicicleta, representando el 45,6%.

4- La explicación al anterior dato se debe a las ayudas a nivel autonómico y estatal en la compra de bicicletas eléctricas. Te recomendamos revisar la web de ayudas en tu Comunidad, con las que te puedes beneficiar de cantidades fijas o de hasta el 50% del importe de tu bicicleta eléctrica.

5- En España existen 3111 puntos de ventas de bicicletas, 401 empresas especializadas y 189 fabricantes nacionales. Esto significa que 24.456 personas trabajan de forma directa en el sector de la bicicleta.

6- Los sistemas de bicicletas públicas compartidas, como Bicimad en Madrid, Bicing en Barcelona, Valenbisi en Valencia o Bizi en Zaragoza ya acumulan una flota de más de 20.000 bicicletas que te permiten viajar por las principales ciudades españolas de forma asequible.

7- Las ciudades españolas siguen mejorando sus redes ciclistas, tratando de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En 2023, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible creó una guía de recomendaciones para optimizar el diseño de las infraestructuras ciclistas de nuestro país.

8- Los motivos que alegan los usuarios para transportarse en bicicleta son: salud, ecología, mayor movilidad y economía. Siguiendo ese orden de importancia.

9- Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se ahorra un kilogramo de emisiones de CO2 por cada 7 kilómetros que una persona recorre en bicicleta, en lugar de conducir en coche. El mismo artículo afirma que se ahorran 150 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido en bicicleta en lugar de en coche.

10- El ahorro que supone elegir la bici como medio de transporte es de un 73% frente a la opción del coche y de un 27% con respecto al transporte público.

Si todavía estás dudando si pasarte a la bici, estos datos deberían ser más que convincentes. No hay un medio de transporte que cuide a la vez de tu salud, tu tiempo, tu economía y, por supuesto, del medio ambiente.

Y si eres de esas personas concienciadas con el planeta, pásate también por nuestra web e infórmate sobre nuestros paneles solares híbridos: Abora Solar.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Déjanos un comentario

dos − uno =

Te podría interesar…

Escríbenos, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.