Última llamada al autoconsumo energético: se amplía el plazo de solicitud de ayudas en la instalación de placas solares.

Published On: 17/01/2024-2,5 min read-

En España somos cada vez más conscientes de los beneficios de instalar placas solares para consumir nuestra propia energía. Y, es que, no solo suponen un importante ahorro de costes, sino que mejoran la imagen pública y reducen la huella de carbono.

Además, la crisis energética provocada por el conflicto entre Ucrania y Rusia ha aumentado el interés en la energía de autoconsumo.

El principal motivo es que el autoconsumo reduce la dependencia energética exterior del país y protege a los consumidores de la volatilidad de precios asociada a los combustibles fósiles.

Los gobiernos y las administraciones públicas son conscientes de ello y, por eso, llevan impulsando ayudas y subvenciones desde 2021 que reducen de una forma muy considerable la adquisición de paneles solares. Prueba de ello son las ayudas descritas en los RD 691/2021, RD 1124/2021 y RD 477/2021

Debido al interés en estos programas y su creciente demanda, han visto conveniente ampliar algunos plazos de vigencia hasta el 31 de julio de 2024.

De ahí la necesidad de publicar el Real Decreto 1178/2023 de 27 de diciembre.

Mediante esta normativa, entre otras cuestiones, se amplían los plazos de presentación de solicitudes hasta el 31 de julio de 2024 (antes 31 de diciembre de 2023), de los siguientes Programas de Ayudas:

  • 1
    Programa de ayudas para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía (RD 1124/2021).
  • 2
    Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (Programa PREE 5000) (RD 691/2021).
  • 3
    Programa de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial (RD 477/2012). Para este programa, se amplía el plazo de vigencia hasta el 31 de julio de 2024, manteniéndose el plazo de finalización de solicitudes el 31 de diciembre de 2023.

Los beneficiaros de estas ayudas siguen siendo:

  • Sujetos que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado: personas físicas, personas jurídicas, entidades del Sector Público y agrupaciones o asociaciones.
  • Sujetos que no realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado: Entidades Locales Territoriales, Entidades del Sector Público y Agrupaciones o Asociaciones.
Si te encuentras entre los beneficiaros, es una gran oportunidad de pasarte al autoconsumo.

Tienes menos de siete meses (hasta el 31 de julio) para beneficiarte de estos programas de ayudas y adquirir paneles solares híbridos de una forma más accesible que nunca.

Comenzarás a ahorrar en tus facturas, generarás electricidad y agua caliente de forma limpia y sostenible, reducirás la dependencia de combustibles fósiles y disminuirás las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entra en abora-solar.com donde estaremos encantados de resolver todas tus dudas acerca de este tema y simula tu instalación directamente dónde podrás saber lo que vas a ahorrar en tus facturas y en emisiones gracias a nuestro panel solar híbrido, el más eficiente y rentable del mundo, con tecnología aHTech®.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Déjanos un comentario

diecinueve − quince =

Te podría interesar…

Escríbenos, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.