Ayudas y subvenciones para las energías renovables en España

Published On: 24/01/2022-4,7 min read-

Con el fin de apoyar a las empresas e industrias en su transición ecológica, al tiempo que se alcanzan los objetivos de descarbonización marcados por la Agenda 2030 de la Unión Europea, se han establecido diversas ayudas y subvenciones por parte de la Unión Europea, así como del Gobierno español y de las distintas comunidades. Para ayudarle a orientarse y a investigar, le presentamos un resumen de las distintas subvenciones existentes.

Las ayudas y subvenciones del IDAE (2021-2023)

Las subvenciones activas para el periodo 2021-2023 provienen del plan Next Generation European Union, y son gestionadas en España, a través del IDAE, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las comunidades autónomas son las encargadas finales de administrar estas ayudas, mientras que los ayuntamientos también ofrecen bonificaciones en el IBI e ICIO que hacen aún más rentable el comenzar a consumir tu propia energía solar.

Aquí un listado de las varias ayudas y subvenciones:

  • Ayudas de eficiencia energética para empresas industriales

  • Programa de incentivos a Proyectos Piloto Singulares de Comunidades Energéticas

  • Programa para la Rehabilitación energética de edificios en Municipios de reto demográfico

  • Ayudas para energías renovables en autoconsumo, almacenamiento y térmicas en el sector residencial

  • Ayudas para actuaciones de eficienca energética en PYM y Gran Empresa del sector industrial

  • Ayudas para la implementación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía

  • Programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

banner ayudas

Las ayudas y subvenciones del Gobierno de España

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto dos convocatorias de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE IMPLEMENTA), dotadas con 40 millones de euros, que impulsarán la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica. El BOE publica las dos convocatorias de ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 1 de febrero y permanecerá abierto durante un mes, hasta el 1 de marzo.

El programa CE-IMPLEMENTA aspira a impulsar más de 40 iniciativas innovadoras de comunidades energéticas a través de dos convocatorias. La primera destina 10 millones a proyectos de pequeño tamaño, con los que se espera promover más de 21 iniciativas innovadoras, mientras que la segunda contempla 30 millones de euros para dar impulso a casi una veintena de proyectos de tamaño mediano o grande. En la convocatoria de proyectos de pequeño tamaño, la inversión no podrá superar el millón por proyecto, mientras que en la segunda todos deberán superar esa inversión.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y cubrirán hasta el 60 % de los costes subvencionables del proyecto. Esta concurrencia priorizará, por una parte, proyectos multi-componente e innovadores, esto es, que integren instalaciones de diferente naturaleza, combinando energías renovables eléctricas, térmicas, eficiencia energética, movilidad sostenible y/o gestión de la demanda, con objeto de incentivar que se adopten soluciones en sectores más difíciles de descarbonizar. Por otra parte, se dará especial importancia al impacto social y de género de las comunidades energéticas, la inclusión de consumidores vulnerables como socios o miembros y el desarrollo de proyectos en municipios de reto demográfico y en los incluidos en los convenios de Transición Justa.

Proyectos subvencionables

Podrán beneficiarse de las ayudas aquellas entidades jurídicas, públicas o privadas, que fomenten la participación en el sector energético de actores que tradicionalmente no han participado en el mismo, mediante proyectos en cinco áreas de actuación:

  • Energías renovables eléctricas

  • Energías renovables térmicas

  • Eficiencia energética

  • Movilidad sostenible

  • Gestión de la demanda

En el área de las energías renovables eléctricas serán elegibles actuaciones asociadas a biomasa, biogás u otros gases renovables, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica. En renovables térmicas, se contemplan ayudas a los proyectos con aerotermia, biomasa, biometano, geotermia, hidrotermia y solar térmica.

En el ámbito de la eficiencia energética se incluye la mejora de la envolvente térmica. También son subvencionables proyectos de movilidad sostenible, como la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de infraestructuras de recarga.

Finalmente, en lo relativo a la gestión de la demanda se contemplan ayudas al almacenamiento detrás del contador, nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares (segunda vida de baterías) o servicios de flexibilidad de la demanda.

Entre los costes subvencionables se incluyen los administrativos o de gestión de la solicitud y de justificación de la ayuda, la elaboración de los proyectos técnicos, los costes de redacción de los pliegos y los de ejecución de las obras, así como la inversión en equipos y materiales.

Las ayudas se otorgarán a través de una subvención a fondo perdido, que será percibida por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se certifique la inversión. Al objeto de facilitar la financiación de los proyectos, se podrá anticipar el 80% de la ayuda concedida.

Descubre la tecnologia aHTech

Comparte este artículo en tus redes sociales

2 Comentarios

  1. […] La Unión Europea ha establecido una subvención para fomentar la instalación de esta tecnología e…; nosotros te contaremos quienes pueden aplicar a estas subvenciones, en Aragón están destinadas a asociaciones empresariales, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios, empresas y particulares como Pymes, y para ello se han distribuido en 6 programas de incentivos distintos. […]

  2. Vavada.Webgarden.Com 11/03/2024 at 04:04

    I’m really enjoying the design and layout of your website.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant
    for me to come here and visit more often. Did you hiree out a designer
    to create yur theme? Outstanding work!

    Cheeck out my page Vavada.Webgarden.Com

Déjanos un comentario

seis + catorce =

Te podría interesar…

Escríbenos, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.