¡El tiempo para descarbonizar es ahora!

La Unión Europea espera reducir un 55% la emisión de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con las emisiones de 1990. Es decir, reducir la emisión de gases a la atmosfera de los edificios en un 60%, su consumo de energía final en un 14% y solo la calefacción y refrigeración debe reducirse un 18%, comparado a los datos de 2015.

 


Los edificios son responsables de cerca del 40% del consumo total de energía de la UE y del 36% de sus emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la energía. En el sector residencial, más del 75% de la energía producida para calefacción procede actualmente de combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón).

 

La European Environmental Bureau – EEB (Oficina Europea de Medio Ambiente) ha realizado un estudio en el que pedían la participación de 53 empresas, de las cuales 38 no quisieron participar, haciendo muy difícil la obtención de información. Las 15 empresas que sí hemos participado, pertenecemos a 10 países europeos diferentes. Nos han dividido en cuatro grupos dependiendo del grado de compatibilidad de nuestras carteras de productos y servicios con los objetivos climáticos:

  • “Líderes”: Empresas que comercializan solo bombas de calor eléctricas o sistemas de calefacción solar.
  • “Seguidores”: Venden algunos productos de calefacción que no son compatibles con el clima, pero están en transición hacia soluciones totalmente sostenibles.
  • “Rezagados”: Venden combustibles fósiles y/o sistemas eléctricos ineficientes y no tienen planes claros para dejar de hacerlo antes de que se lo exija la ley.
  • “El lado oscuro”: las empresas que no han querido facilitar información para el informe.

Fuente: European Environmental Bureau – Informe A Brand Audit

¿Por qué se ha realizado el estudio?

La idea principal de la elaboración de este ranking es dar a conocer que las «calderas de combustibles fósiles» y los «calentadores eléctricos de agua y de espacios» no son compatibles con el clima. La venta e instalación de estos sistemas en edificios, haría imposible alcanzar los objetivos que la UE ha puesto, y mucho menos los del mundo.

De acuerdo con el estudio de EEB, si se instalan calderas de combustibles fósiles más allá de 2025, es muy probable que para 2050 sigan existiendo. Quedan menos de 30 años para que la UE sea neutra en emisiones, por lo que se nos está acabando el tiempo para descarbonizar la calefacción.

Tiene que haber un cambio en las subvenciones para que, cuando subvencionen tecnologías compatibles con el clima, sea más fácil y rápido para las empresas y los ciudadanos realizar esa transición energética que buscamos.

Este estudio muestra que somos 6 los líderes que no esperamos a que haya legislación: fabricamos y vendemos únicamente productos de calefacción compatibles con el clima. En nuestro caso, desarrollamos y fabricamos paneles solares híbridos con tecnología aHTech®.

Aquí dejamos el informe entero, con más detalles, por si fuera de interés.

Instalaciones solares en Multivivienda (Zaragoza, España) – Abora Solar