Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): destinados a entenderse.
Para tratar este tema, primero debemos tener claro el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define como la contribución voluntaria y activa de las empresas en la mejora económica, social y ambiental.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son las medidas adoptadas por Naciones Unidas en su Agenda 2030. El documento, que incluye 17 objetivos reflejados en 169 metas, aborda los tres pilares del desarrollo sostenible: desarrollo económico, desarrollo social y desarrollo medioambiental.
Naciones Unidas incluye a las empresas en sus ODS como actores principales. Saben que juegan un papel fundamental en la creación de un mundo más sostenible e inclusivo. Y las empresas también necesitan un entorno propicio (alejado de pobreza, desigualdad o estrés ambiental) para desarrollar su actividad y poder prosperar.
Por eso necesitan crear vínculos. Por eso la RSE y los ODS están destinados a entenderse.
RSE y ODS: Dos caras de la misma moneda
Aplicar la RSE ha demostrado múltiples beneficios para las empresas, que se ven reflejados en la retención de talentos, en una mayor productividad, en la fidelización de clientes y proveedores, en mejorar su credibilidad e imagen de marca, en optimizar la eficiencia energética, en el ahorro económico, etc.
Por su parte, los ODS, que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad, necesitan de esta convergencia estratégica para que las empresas maximicen su impacto positivo y generen valor para la sociedad y el medio ambiente.
Tanto la RSC como los ODS están destinados a mejorar las condiciones y calidad de vida de la sociedad, pero debemos tener en cuenta que los ODS no tienen fines empresariales. Es por eso que la RSC debe tener en cuenta el funcionamiento particular de su empresa.
Cómo alinear la RSE con los ODS
La alineación de la RSE con los ODS necesita un enfoque estratégico y un compromiso por parte de las empresas. Algunos puntos que pueden llevar a cabo las empresas incluyen:
Ejemplos
Las empresas pueden llevar a cabo acciones específicas alineadas con los ODS. Algunos ejemplos podrían ser:
- Participar en acciones contra el hambre y la pobreza: donaciones de productos, servicios a ONGs, colaboraciones para hacer llegar tu empresa a los colectivos más vulnerables, etc.
- Participar en medidas orientadas a la igualdad de género: Planes de Igualdad, conseguir la paridad de género en todos los niveles de la entidad, etc.
- La integración de recursos sostenibles: productos de proximidad, reutilización de recursos, implantación de energías renovables, etc.
El futuro de la RSE y los ODS
El futuro de la RSE y los ODS estará marcado por una mayor integración, innovación, colaboración y compromiso de los actores implicados. Las empresas que adopten un enfoque estratégico y proactivo estarán mejor posicionadas para generar valor a largo plazo y contribuir a un futuro más sostenible para la sociedad.
Comparte este artículo en tus redes sociales
Te podría interesar…
Escríbenos, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Administrador: Abora Energy S.L.
Propósito: Envío de correos electrónicos y/o llamadas telefónicas con mensajes y ofertas.
Base legaa: Tu consentimiento explícito.
Destinatarios: Lista de suscriptores en SendinBlue..
Derechos: Acceso, rectificación, eliminación, anonimización, portabilidad y olvido de tus datos.