En la actualidad, cada vez se va inculcando más en todos los ámbitos, los valores de eficiencia energética y sostenibilidad. El sector hotelero no iba a ser menos, de hecho, es un sector importante, ya que tienen altos consumos energéticos (electricidad y agua caliente).

Entonces, ¿Qué pasos debe de seguir un hotel para convertirse en eficiente y sostenible? Os vamos a facilitar una guía para que en un futuro muy cercano, vuestro hotel pueda presumir de ser eficiente y sostenible. Además al final os daremos unos consejos de regalo para conseguir que vuestro hotel sea 100% eficiente y sostenible.

 

Control de los contratos de suministro de energía

Constantemente fluctúa el precio de la energía (electricidad, gas, gasóleo, etc.), por lo que debemos de controlar y realizar estudios exhaustivos del consumo para poder implantar medidas de ahorro. Por ejemplo, en el suministro eléctrico, existen multitud de comercializadoras, y recomendamos no estancarnos en una, sino cada año revisar el contrato vigente y las ofertas de otras comercializadoras. También debemos estar bien asesorados en la potencia contratada (termino fijo de la factura), para que sea acorde con la potencia real que consume nuestro hotel, y no esté sobredimensionada.

Además, nuestro responsable de mantenimiento del hotel, debería de contar con medidores de energía, que faciliten el seguimiento del gasto y el ahorro, y así poder actuar ahí donde se necesite para convertir lo en un hotel eficiente.

 

Cambio de la iluminación a LED

Si estás metido en el sector hotelero, sabrás de la importancia de la iluminación en un hotel, y el gasto que esto conlleva. Por lo que es muy importante contar con iluminación eficiente (LED), y una gestión eficiente de la misma. En caso de disponer de zonas de control manuales, se debe de educar a los trabajadores del hotel, para que cuando no esté en uso un espacio, se apague la iluminación. Por supuesto, siempre obteniendo la máxima calidad lumínica para nuestros clientes. Ser eficiente no significa que el cliente pierda confort.

Reducción del consumo de agua sin disminuir el confort del cliente

Como cliente igual no te imaginas el consumo de agua que tiene un hotel, pero como propietario deberías. El agua es indispensable, pero se pueden conseguir ahorros sin perjudicar al cliente en su comodidad. Para ello se deben de utilizar herramientas para reducción de agua en los grifos, sistemas de gestión de consumo, etc. Además del ahorro económico, también estarás ayudando al planeta, en un bien que cada vez es más escaso.

 

Formar al equipo humano y Establecer procedimientos y formar a nuestro equipo humano

Parece una obviedad, pero no lo es tanto. Para conseguir que un hotel sea eficiente y sostenible, debemos de empezar por que nuestros equipo humano tenga una formación en estas materias, y sepa cómo proceder en cada caso para conseguir los objetivos de eficiencia y sostenibilidad del hotel.

 

Temperatura confortable y eficiente

Debemos de tener en las zonas comunes del hotel una temperatura ni fría ni caliente, ya que puede afectar negativamente a la valoración de los clientes, aunque hay que tener en cuenta que todos tenemos diferentes grados de confort (en lo que a temperatura se refiere). Además, en el caso de una temperatura elevada, va aumentar el consumo energético considerablemente. Respecto a las habitaciones, se deben de tener también en una temperatura media, aunque luego cada cliente tendrá su control. Por lo que es clave obtener un sistema de gestión de la climatización, el cual controle temperaturas, sectorice zonas, etc.

 

ACS (agua caliente sanitaria) eficiente

Los hoteles tienen una alta demanda de ACS, por el consumo de los clientes en sus habitaciones, aumentándose si se dispone de piscinas o spas. Por lo que se debe tener un buen control del caudal, así como del funcionamiento de las calderas.

 

Consejos para que vuestro hotel sea 100% eficiente y sostenible

Climatización eco

Un alto coste del hotel es debida a la climatización, por lo que es muy importante tener en cuenta que tipo de climatizador poner en cada caso. Además, hay que establecer unas temperaturas de consigna para no llevarnos sustos en las facturas energéticas. Recomendamos 21ºC en invierno y 26ºC en veranos. Además se puede contar con elementos que ayuden a ser más eficientes como recuperadores de calor.

 

Instalación de energías renovables

Una de las medidas que más ahorro genera en los hoteles es la instalación de energías renovables, con la que reducimos el gasto energético y económico, además de reducir la emisión de gases contaminantes y ser más sostenibles. La energía solar térmica es de las mas utilizadas, y creemos que es la más adecuada en hoteles, por su alta demanda en ACS. Actualmente existen los paneles solares híbridos de última generación, los cuales generan ACS (igual que los paneles térmicos), pero además el mismo panel genera energía eléctrica, la cual puede ser usada en el hotel. Por lo que con el mismo panel, conseguimos reducir calentamiento de ACS mediante la caldera, y electricidad de la red. Todo alimentado únicamente por el sol, por lo que es energía térmica y eléctrica totalmente gratuita y sostenible.

Además, para edificios como los hoteles, con su alta demanda en ACS y electricidad, es la energía renovable que mejor se adapta, además de la máxima rentabilidad de la instalación, la cual se amortiza de  a 7 años, y contando que la vida útil de los paneles es de 25 años, se puede considerar que es una inversión con retorno a corto plazo.

Actuar sobre la parte pasiva del hotel

Esto que significa, pues que está muy bien tener sistemas de climatización eficientes, energías renovables, Led´s, etc., pero si luego toda esa energía la derrochamos por las ventanas, paredes, suelos.. No hacemos nada. Por lo que es importante tener un buen aislamiento en paredes, suelo y cerramientos. También es importante, sobre todo a la hora de construir un hotel, implantar medidas de aprovechamiento de luz solar. Con estas medidas se pueden obtener hasta un 70% de ahorro energético, y en consecuencia, ahorro económico.